27 de mayo de 2010

¿Qué nos motiva a ser el mejor?

Me encontré con este video basado en una plática de la RSA sobre la ciencia del comportamiento, mientras andaba buscando material para una ponencia sobre Inteligencia de Mercados.

En verdad quedé impactado por varias cosas. Una por la manera tan simple, dinámica, entendible y sobre todo pegajosa de la presentación. Otra por las nociones sobre los efectos que tienen diferentes tipos de incentivos en el desempeño de la gente.

Algunas cosas se pueden sacar en claro de esta ponencia:

* El hombre, sobre todo el hombre foco de alto desempeño, no es tan manipulable y predecible como se piensa.
* El dinero puede ser, y es de hecho, un gran motivador cuando de tareas mecánicas, sencillas y de poca exigencia cognitiva se trata. Pero una vez que se paga "lo suficiente", el dinero deja de ser un motivador efectivo cuando del desempeño cognitivo, creativo y de talento se trata.
* Tres cosas son los incentivos más efectivos a este nivel: Autonomía, Perfeccionamiento y Propósito. El talento más grande se encuentra actualmente en las compañías que ofrecen a sus colabores, en pocas palabras, "la oportunidad de hacer del mundo un lugar un poquito mejor"!!

Me encanta esta charla pues, si lo pensamos muy bien (bueno, ni tanto), se trata del fundamento y razón misma detrás de lo que hoy es la web 2.0 y la verdadera esencia y éxito del Social Media como lo conocemos. Sí, aquellos conceptos sobre los cuales últimamente abundan los gurús. Se los dejo, disfrútenlo.

21 de mayo de 2010

Investigación DIRCOM - Disponible el primer Estudio

A todos los comunicadores:

Es mi placer comentarles que liberamos la primera edición de los Estudios del Profesional Latinoamericano de Comunicación, que en esta edición tiene por objetivo entender la manera en que los profesionales de la comunicación obtiene y aprovechan los recursos de información y la tecnología de Investigación. El estudio fue levantado a principios de año, y hoy tenemos el orgullo de presentar los resultados en un whitepaper, sencillo y digerible, que pretendemos sea de utilidad en el entendimiento de la manera en que los comunicólogos actúan e interactúan.

Se pueden descargar las primeras cinco páginas del estudio sin costo, de modo que el usuario pueda valorar el posible valor que atribuya a los negocios y la academia. Adicionalmente, se mantiene el grupo de discusión de Investigación DIRCOM en DIRCOM Social, para cualquier seguimiento, discusión de resultados o entrega de materiales adicionales al estudio.

A continuación un extracto de las primeras líneas del documento, a modo de justificación de los esfuerzos de Investigación DIRCOM:

De lo que es Investigación DIRCOM y los EPLCs
Comunicación, así como mercadotecnia y administración, es una actividad fundamentalmente multidisciplinaria. Existen una serie de variables controlables e incontrolables tanto en los entornos comunicacionales y en las audiencias que extienden velos de incertidumbre en los esquemas adoptados y las estrategias aplicadas; lo que obliga a los comunicadores a mantener versátiles sus habilidades y amplificados sus criterios para lograr la cohesión y correcto funcionamiento a lo largo de toda la maquinaria.
La teoría ofrece una gama saludable de opciones y sugerencias en torno a las prácticas y procesos de la comunicación. Los doctos generan manuales, documentos, tesis y libros de texto consagrados a delinear el camino más sencillo, más efectivo y menos minado al logro de objetivos de comunicación, ya sea que hablemos de pautas para la creación de campañas comerciales, consideraciones operativas de la gestión de crisis, procedimientos para la estandarización de la comunicación interna y organizacional, perfiles para el lobbying y controles para la comunicación política.

Detrás de todos y cada uno de estos recursos, existen varias constantes que conforman el lineamiento genérico de la comunicación y el carácter multidisciplinario del gestor. El comunicador integral hace las veces de investigador, planeador, administrador, coach y vocero; además de muchas otras actividades que nunca serán suficientemente pequeñas para no hacerlas.

En todos los casos, el insumo principal y lo más complicado de entender es la gente, acotada en todos los términos que apliquen según la especialidad – mercados, públicos, audiencias, sociedad, ciudadanos, votantes, simpatizantes, etc. Y para tratar con la gente, cada uno de los profesionales consagrados a esta vocación ha creado su propio manual, su propio “saber hacer”. Comprender la forma en que el profesional de la comunicación utiliza los recursos y el talento del que dispone en todos estos ámbitos de su disciplina es la misión fundamental de Investigación DIRCOM, que para tal efecto ha creado los Estudios de los Profesionales Latinos de la Comunicación (EPLC).

20 de mayo de 2010

Taller de Investigación: Módulo 3 - La Administración de la Información

Aquí el material del módulo 3 del curso-taller de Investigación de Mercados a nivel profesional, pensando por y para practicantes de la Industria de Investigación de Mercados.

El tercer módulo abunda en los usos finales e incorporación que tiene la información en los sistemas de Inteligencia de las empresas.

Detalla las definiciones y aplicaciones de la Inteligencia de Mercados, los Sistemas de Información de Marketing, la Administración del Conocimiento y el papel que tiene la Investigación de mercados en este proceso.

Marca los esquemas de adquisición de conocimiento y su administración, la ínter conexión de las variables y su agotamiento sistemático y continuo por prácticas de Data Mining.

Sáquenle provecho. Buena semana.

14 de mayo de 2010

Social Media: Gracias por los Trackbacks

Rapidísimo post para agradecer a todos aquellos que hicieron trackback del artículo Las Reglas del Juego y los Errores de Negocio en Social Media. Hablando precisamente del sharing-potential de la red, ¿verdad?

En verdad que es muy gratificante que las cosas que se escriben aquí sean interesantes o útiles para más de uno, si no no escribiríamos tantas tonterías.

Grupo DIRCOM Argentina - Chile
SNs News Roferrada
Manuel Gross
Hkmk Marketing Digital

Orbitando (aquí como que alguien mandó el feed del artículo al site, porque yo no estoy inscrito).

Saludos!!! @criestra

12 de mayo de 2010

Taller de Investigación: Módulo 2 - Elección de Métodos de Investigación

Aquí el material del módulo 2 del curso-taller de Investigación de Mercados a nivel profesional, pensando por y para practicantes de la Industria de Investigación de Mercados.

El segundo módulo explora la gama de posibilidades que existen ante el planteamiento de los esfuerzos de investigación, toda vez que la definición exitosa de un modelo de investigación depende directamente de la conexión directa con el usuario final - el cliente.

Indagamos en la acotación de las interrogantes del cliente en áreas de saber común. Generar la propuesta metodológica basado en tres grandes elementos constructivos y su sinergia con el proceso de decisión. Exploramos las propuestas existentes y expandidas en la industria y a qué tipo de necesidades sirven.

Finalmente, desglosamos las características y potencial comparativo de las dos grandes ramas - cualitativa / cuantitativa - y determinamos cómo funcionan los modelos híbridos de investigación.

Sáquenle provecho. Buena semana.

5 de mayo de 2010

Taller de Investigación: Módulo 1 - Encuadre y Planteamiento Metodologico

Aquí un material que espero sea de utilidad, el módulo 1 de un curso-taller de Investigación de Mercados a nivel profesional, pensando por y para practicantes de la Industria de Investigación de Mercados. Se imparte en la actualidad en la empresa en que laboro, y es el resultado de conocimiento y experiencia colectiva de los 3 años y contando que llevamos en este negocio, más las décadas de experiencia de las personalidades actuales más reconocidas.

Este primer módulo trata los fundamentos de un planteamiento metodológico para las propuestas comerciales de servicios de Investigación de Mercados. Cómo, cuándo y cómo generar propuestas de valor y qué elementos hay que analizar y considerar para pasar de un "reporte de investigación" a un "soporte de inteligencia accionable para el cliente".

Saludos y buena semana.